Estamos acostumbrados a escuchar hablar en todos los lados acerca de los riesgos laborales. De hecho, cuando comenzamos en una empresa nueva, siempre hemos de pasar un pequeño test o recibir una charla sobre los mismos. Pero, ¿sabemos exactamente qué son? ¿Cómo prevenirlos? Presta atención a este nuevo post en También Tienes Derecho.
Los riesgos laborales son las posibilidades que tiene una persona de sufrir cualquier tipo de daño derivado del trabajo.
Para que esto ocurra, se tienen que dar ciertos factores de riesgo, elementos que estando inevitablemente en las condiciones de trabajo, puede provocar que se desencadene un accidente que afecte al nivel de salud de cualquier de los empleados de la empresa.
Estos factores tienen una relación que podría considerarse directa con las condiciones de seguridad en la que trabajan todos los empleados. Así, su origen será siguiente alguno de los siguientes aspectos:
- Local de trabajo: Es importante vigilar aspectos como las instalaciones eléctricas del lugar, los elementos de lucha contra el fuego, la ventilación, la temperatura, etcétera.
- Organización del trabajo: Se refiere tanto a la carga física o mental, como a los turnos, a la monotonía, repetitividad o aislamiento.
- Tipo de actividad: Los equipos que utilicemos durante nuestra jornada laboral tendrán influencia en el riesgo que ocurra un accidente. Así, no será lo mismo utilizar ordenadores que herramientas o maquinaria industrial.
- Materia prima: Los materiales con los que trabajemos también serán importantes. Los productos inflamables, peligrosos o químicos requerirán mayores precauciones.
Cuando hablamos de los riesgos laborales en la salud de un trabajador, no nos referimos únicamente a la presencia de una enfermedad, sino también a un menoscabo en el bienestar físico, psíquico o también social de las personas.
Así, los daños derivados de una actividad profesional pueden abarcar desde enfermedades hasta todo tipo de patologías o lesiones. Esto englobará, por tanto, los accidentes que tengan en el lugar de trabajo, todas las enfermedades profesionales u otras que estén relacionadas con el desarrollo de la actividad laboral.
No Comments