Cada vez son más las comunidades de propietarios que recurren a los administradores de fincas en Alcalá de Henares, en Madrid, en Barcelona o en cualquier otra ciudad. Se trata de un servicio y unos profesionales muy valorados por la cantidad de servicios que pueden ofrecer a los vecinos. Pero, ¿tenemos claras cuáles son sus funciones principales?
Las responsabilidades de los administradores de fincas están recogidas de forma general en la Ley de Propiedad Horizontal, concretamente en el artículo 20 de la misma. Pese a ello, son bastantes las dudas y preguntas suelen asaltar a propietarios y vecinos con respecto a sus funciones.
Es por eso que para poner algo de luz, desde También Tienes Derecho nos gustaría utilizar el siguiente post para hablaros de qué tareas son achacables a los administradores de fincas en Alcalá de Henares, Madrid o cualquier otra ciudad en la que nos encontremos.
Así, seguramente la mayor responsabilidad que debe soportar esta clase de profesional es la de recibir, organizar y archivar absolutamente todos los pagos y cobros en los que se vea inmerso la comunidad, así como contabilizar y abonar todas y cada una de las facturas que pasen por sus manos.
Por lo tanto, los administradores de inmuebles en Alcalá de Henares, Madrid o cualquier otra ciudad han de tener un control absoluto de todos los pagos y cobros que se realicen desde la comunidad de vecinos, manteniendo en todo momento una contabilidad clara y con liquidez.
Otra de las responsabilidad que atañe a estos profesionales será la de gestionar las formas de pago con todos y cada uno de los proveedores de la comunidad, acordando siempre las formas más beneficiosas para todos los vecinos y propietarios.
Sin olvidar un punto importante, sobre todo en la actualidad, la del control total de la morosidad, tanto de clientes como de vecinos, ejecutando las intervenciones necesarias para conseguir que todos los propietarios se encuentren al día con los pagos.
Algunas de las acciones que tendrán que llevar a cabo los administradores de fincas son la creación de avisos, de incidencias, de partes y de siniestros con cualquier compañía de seguros que tenga contratada la comunidad.
Otras responsabilidades menos conocidas de las que han de encargarse estos gestores de comunidades son la elaboración de un plan de ingresos y gastos de la comunidad, elaborar informes económicos en los periodos establecidos o proponer a los propietarios medidas de mejora y de ahorro que repercutan positivamente.
En último lugar, han de velar por un cumplimiento total de la legislación en lo que se refiere a materia urbanística y arquitectónica, y convocar las juntas, tanto de carácter ordinario como extraordinario.
No Comments