El Derecho de Familia es una de las principales ramas del Derecho en nuestro país. Se trata básicamente de las normas de carácter jurídico que regulan todas las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que forman un núcleo familiar, tanto entre ellos como frente a terceros.
Así, los abogados de Derecho de Familia han de poseer los conocimientos suficientes para aplicar todos y cada uno de los principales conceptos ante las leyes de justicia. Entonces, ¿para qué sirve uno de estos profesionales? Te lo explicamos en las siguientes líneas.
Un especialista en esta rama ha de ser competente para saber aplicar todos y cada uno de los conceptos jurídicos que tengan que ver con el ámbito familiar entre ellos o frente a terceros. También deberá aplicar las normas que rigen el Derecho de Familia a los casos concretos que tengan lugar, ejecutando todos los trámites necesarios en el ámbito de los tribunales.
Así, por ejemplo, los abogados de esta rama serán los especialistas indicados para llevar todo tipo de casos que tengan que ver con las herencias y sucesiones dentro de un núcleo familiar, así como todos los aspectos que tengan que ver con el testamento de un miembro. Cualquier duda que se tenga ha de ser consultada con ellos para asegurarnos de cumplir con la legalidad vigente y ahorrarnos futuros inconvenientes.
Lógicamente, uno de los temas más importantes del Derecho de Familia tiene que ver con las separaciones y los divorcios. Un abogado especialista en este tema es el profesional perfecto para poder llevar el procedimiento de la forma más ordenada y tranquila, pudiendo intermediar y mediar entre las partes en los acuerdos de tutelas, adopciones de menores de edad, custodia de los hijos o patria potestad. También estará capacitado para intervenir en el cálculo y la ejecución de las pensiones alimenticias y económicas.
En este sentido, los abogados de Derecho de Familia son competentes en casos tan espinosos y delicados como las infidelidades y el adulterio. También podrán participar y mediar en las liquidaciones del patrimonio conyugal una vez que la pareja haya decidido poner punto final a su convivencia, así como la separación de bienes o cualquier acuerdo prematrimonial.
En último lugar, y no por ello menos importante, los abogados de familia son los responsables principales de intervenir en cualquier caso que tenga relación alguna con la violencia en el seno de una familia, ya sea física o psicológica.
Como se puede comprobar, un abogado especializado en esta rama del Derecho se encarga de unas competencias muy importantes y, en ocasiones, delicadas, ya que pueden afectar negativamente a uno o varios miembros de la familia.
No Comments